"Pequeñas llaves abren ... GRANDES PUERTAS"

domingo, 24 de enero de 2016

PROYECTO MARUJA MALLO. 2015

Durante este primer trimestre hemos estado inmersos en un gran proyecto que nos ha convertido a todos y todas en grandes pintores.
Nuestro colegio se llama "Maruja Mallo" ... pero alguien sabe quién fue?? Pues de eso trataba nuestro proyecto de aprender todo lo posible de la persona que da nombre a nuestro centro educativo: Maruja Mallo.

    Comenzamos con una caja sorpresa en clase que nos encontramos una mañana en la alfombra de la asamblea, con una foto de una mujer que nos preguntaba: ¿Quién soy? y un racimo de uvas... dentro de la caja unos pinceles, una bata y unos botes de pintura... vaya, vaya,... no teníamos ni idea quien nos había dejado aquello allí y menos aún quien era esa misteriosa mujer que nos preguntaba su nombre.

Investigamos por el cole en busca de respuestas...







Encontramos que en la puerta de nuestro cole hay un racimo de uvas muy grande... ¡¡es igual seño!! una pista ya tenía mas sentido pero ¿quién era aquella mujer de la foto? Se nos ocurrió preguntarle a nuestra directora María Jesús, igual ella sabría algo...








Ella nos contó que era una pintora de la generación del 27 y que pintó muchos cuadros , nos dio nombre de algunos de ellos...y que el racimo de uvas era un cuadro que pintó ella y que se utiliza en nuestro centro como logotipo que nos representa. Tenemos incluso un uniforme no obligatorio donde se puede ver el racimo de uvas.



 

      Y con esto, nos fuimos a clase y  comenzamos a preguntarnos  qué sabían ellos de Maruja Mallo, y lo más importante: qué querían aprender de ella...





Redactamos entonces una carta para que nuestras familias nos ayudasen a buscar información sobre Maruja Mallo en casa y lo dividimos en partes , cada un@ se apuntó en lo que mas le interesó:

- Los que nos aportarían información sobre la biografía de ella. 1.
- Los que nos conseguirían fotos de Maruja Mallo para conocerla mejor. 2.
- Los que nos mostrarían obras de ella.3.
- Los que nos aportarían información sobre los pintores y que utensilios utilizaban.4.




Y... comenzamos a trabajar en clase con nuestro proyecto y gracias a las aportaciones familiares se nos hizo más ameno y divertido. Siempre que algún niñ@ aportaba algo al aula, lo explicaba a sus compañer@s y todos aprendíamos de todos...





































Hemos aprendido cosas tan interesantes como que Maruja Mallo no se llamaba así, su verdadero nombre era Ana María.Tenía 14 hermanos, nació en Lugo y murió en Madrid ya viejecita. Viajó a Argentina.
Pintó cuadros como "el racimo de uvas". "Oro", "La mujer y la cabra", "Sorpresa del trigo", "Figuras", "Máscaras",...
Tenía un perro, hizo también esculturas, usaba pelo corto y se pintaba los labios.
Le gustaba mucho la playa y en ella se hizo fotos como si fuese una sirena cubierta de algas, nosotros tambien  nos convertimos en Maruja Mallo cubiertos de algas...





Hemos aprendido a hacer firmas con nuestros nombres y a ponernos nombres artísticos...
 





Nos ha visitado una mami que pinta cuadros como hobby y nos ha explicado las diferentes técnicas y pinceles que podemos usar, qué utensilios necesitamos para poder pintar, como lienzo, caballete, pinceles, pinturas,... y que tipo de cuadros podíamos hacer, nos ha enseñado cuadros pintados por ella ...









De ahí, hemos realizado retratos de nuestros amigos, nuestros (autorretratos), bodegones y paisajes...













Y hemos pintado muchos cuadros de pintura, porque nos hemos convertido en pintores y pintoras de verdad...








En fin... ha sido un proyecto muy motivante y divertido y hemos aprendido mucho sobre  la mujer que da nombre a nuestro centro educativo.






Muchas gracias a las familias por ayudar a que nuestros niños y niñas aprendan a aprender, a motivarlos desde casa y por participar en las actividades que proponemos...juntos hacemos mejor escuela.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario